miércoles, 28 de mayo de 2014

microrrelato

El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento.

Historia del género

Textos escritos u orales de corta extensión aparecen a lo largo de todos los tiempos. Fábulas, adivinanzas, parábolas, epitafios, graffittis, etcétera. El microrrelato no es un fenómeno nuevo, sienta sus bases en la Edad Media en los llamados bestiarios y más adelante es posible encontrarlo en las sentencias del Conde Lucanor, pero aún más atrás existen antecedentes en las parábolas de Jesús, vistas de forma individual, separada del texto, como estructuras narrativas completas y breves, exigencia de un microcuento.[cita requerida]
En la Argentina, en 1955 Jorge Luis Borges junto con Adolfo Bioy Casares publicaron Cuentos breves y extraordinarios, que contiene relatos de entre dos páginas y dos líneas. Bioy Casares publicó Guirnalda con amores en 1959 y al año siguiente Borges publicó El Hacedor, que incluye varios microrrelatos, así como la obra de Julio Cortázar con Historias de Cronopios y de Famas.[cita requerida]Entre los contemporáneos cabe mencionar también a Marco Denevi, Luisa Valenzuela, Orlando Enrique Van Bredam y Alejandro Córdoba Sosa.
En España hay referentes clásicos en este género, desde Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez y Max Aub. El florecimiento de este género es reciente. La revista Quimera fue una publicación pionera en valorar, estudiar y difundir el género. En 2002 dedicó dos números monográficos al género1 En febrero de 2003 se creó una sección fija (coordinada por Neus Rotger) dedicada a la publicación de microrrelatos inéditos.2
En México Juan José Arreola, y Augusto Monterroso crearon las condiciones para que el microrrelato irrumpiera con mayor fuerza.[cita requerida] Luis Felipe Lomelí es considerado, junto con Monterroso, el autor del cuento más corto en español: El emigrante.
En Estados Unidos se empieza en los años 70 y fuera del Río de la Plata en Latinoamérica se comienza a explorar con mayor intensidad a partir de la década del 80. Es, sin duda, reflejo de lo absurdo y lo fragmentario de la modernidad.
En la literatura francesa, los autores de microficciones (micronouvelles), como Jacques Fuentealba, Vincent Bastin y Stéphane Bataillon, son fuertemente influidos por la microficción española.
En alemán, las Kürzestgeschichten, especialmente influidas por las narraciones breves de Bertolt Brecht y Franz Kafka, conocen autores como Peter Bichsel, Heimito von Doderer, Helmut Heißenbüttel y Günter Kunert.
Dice Pedro de Miguel, en el diario El Mundo de Madrid:3

No hay comentarios:

Publicar un comentario